martes, 8 de julio de 2008

"Mamada..."


A veces me preguntan, ¿por qué escribes cosas tan feas? Y yo me miro las palmas de las manos cómo buscando una respuesta coherente, a ver si ellas me la pueden dar. El caso es que nunca me he parado a pensar si lo que escribo esta bien o mal, de haberlo hecho seguramente habría dejado las letras hace muchísimo tiempo, pero me resulta tan absurda esa pregunta, es como preguntar a alguien por qué se le tuerce la boca hacia la derecha al sonreír, o preguntarle a un zurdo por qué lo hace todo con la izquierda, como mirarse al espejo y pretender tener los ojos más separados o la nariz más abajo y mirar a un perro con recelo mientras se lame la entrepierna deseando haber nacido perro para hacerse felaciones a uno mismo…mejor volvamos al tema.

Alguien me dijo en una ocasión que la escritura es un ejercicio, no se si se refería a algo similar a tocar el piano, do, re, mi, fa, sol, la, si, y vuelta al Do, no estoy de acuerdo, el ejercicio de la escritura era ejercicio cuando en el colegio nos daban las cartillas Rubio y nos pasábamos la mañana bordeando por la línea de puntos la m, la a, la m, la a, la d, la a, y después leíamos “Mamada…….” “pan a Pepe”, pero la maestra parecía incomodarse con las primeras silabas leídas y nos hacia cerrar las cartillas de letras y coger la de sumas, los números nunca fueron lo mío, siquiera el sesenta y nueve me excita…pero mejor volvamos al tema.

Hace un par de días un amigo me invitó a acompañarle a un museo a ver unas pinturas, eran abstractos, realmente bellos en cuanto a colorido y demás, el tema de la exposición era “Guerra en los callejones oscuros y en las esquinas soleadas de Paris”, me daba la sensación de que el artista era un escritor frustrado, el titulo de su obra era casi más largo que algunas de mis prosas ( lo se, quizás exagere, pero siempre pequé de ello).Él se plantó delante de uno que parecía un vómito de niño después de haberse comido un saco de lacasitos y suspiró como lo hace un enamorado, o como lo hace mi abuela después de haber subido los veinte escalones que llegan hasta la puerta de su casa, no se si era fatiga lo que tenía el pobre chico o exaltación, desde luego yo estaba extenuada, mi cabeza no hacia más que girar de izquierda a derecha buscando por algún sitio el callejón oscuro o la esquina soleada, de lo que no había duda es de que había una guerra, pero no en ese lienzo sino en la cabeza del autor de la obra, por dios, ¡que caos!.

“Sublime” dijo mi amigo después de cinco minutos de silencio, “dame una bolsa de lacasitos, una botella de vodka, súbeme a la noria y te juro que te hago un cuadro cien veces mejor que este”, contesté, me dijo que era una grosera, que no entendía de arte y nos fuimos de allí, tampoco era para ponerse así, a el tampoco le gustan mis poemas y yo no lo juzgo.

“Mamada…” ¿cómo seguía? Ah, si, “pan a Pepe”. ¿Incomodado? Entonces mejor cierro la cartilla y me dedico al sesenta y nueve.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Jee, je jee...

A veces tengo la misma impresión con cierto tipo de pintura. Mis amigos me acusan de reaccionario cuando digo que me encanta el hiperrealismo.

"Para eso está la fotografía", me dicen. Y una porra. El que pueda pintar un cuadro como Antonio López, que lo pinte. A ver si hay gónadas.

Sin embargo, existe cierto arte abstracto que me reconcilia con el género, sobre todo cuando uno puede ver lo que hay detrás. Hay una entrada en el ahora ya yermo blog de Reb Pulgar le Rumeur (está aún incluido en mi blogroll... soy un sentimental). Sus cuadros pueden verse acá:

http://www.flickr.com/photos/rebecalerumeur/show/

Uno que se llama "música" se lo compré (me lo dejó a precio de amigo), y le tengo pedido otro ("un día de locura"). No sé si se acordará de que lo pedí, hace tiempo que no tengo noticias de ella.

Pero conocer la historia del cuadro ayuda, a veces, a entenderlo. Antes de esto, para mí la abstracción eran rayas y (como magistralmente describe Usted) vómitos de lacasitos.

Véase también un viejísimo post mío (si tiene tiempo y paciencia):

http://lazonafotica.wordpress.com/2007/07/20/torbellino-de-amor/

Va sobre lo mismo.

Un abrazo.

Y no. No escribe Usted feo. Nada feo. Puede que haya a quien le escueza, pero no es lo mismo.

Anónimo dijo...

me encanta como escribes, eres un descubrimiento, hola me llamo oscar y tambien ando por estos mundos de la poesia, precisamenete te he descubierto en libertad 8
tambien tengo un blog http://poemasdeunasesino.blogspot.com
y si ciertamente es una pasada como escribes

Juan Javaloyes dijo...

Me pasa lo mismo con muchas artes, tanto en pintura, escultura, fotografía... por ejemplo, si me muestran una tuerca de metal derretida sobre la base de una plancha y un titulo de "el antagonismo del hombre luchando contra el mundo material de la inconciencia" (si ya se, cualquiera el titulo que le coloqué, pero en fin...) voy a reirme... yo creo que quizá porque esas "ramas" del arte no son lo mio...

porque en las letras me pasa lo mismo que a ti, muchas veces me cuestionaron el "por que leo/escribo esas cosas que son tan desagradables" (el blog de mi ciudad de fuego principalmente)... musica igual... muchisima gente se rie de que me gusta, por ejemplo, el Visual Kei (Japon)... pero a mi grupos como Malice Mizer, Moi Dix Mois, Dir en Grey, etc me vuelven loco, "me vuelan la peluca"... pero la gente no entiende. es que cuando se trata de gustos, mas aun cuando de arte se trata, es todo tan amplio... y relativo... mucha gente tiene el gusto alterado por frases como "si no te gusta es porque no entendes", o "esto es solo para gente de alta cultura"... creo que se comprende.

En fin, excelente post... me rei mucho pero tambien me hizo reflexionar bastante. Gracias...

Cristal Violeta dijo...

La verdad, todo tipo de arte es digno de encomio, nos guste más o nos guste menos.
HE visitado la pagina que me recomendó y son unas pinturas y unas creaciones con sentimiento, eso se nota.

POr supuesto, conocer la historia del autor o de los motivos que le movieron a hacer dicho cuadro es algo imprescindible para llegar a captar y valorar dicho trabajo.

Escuece? Al final va a resultar que tenian razon y soy caustica.

Un abrazo grande sr. Micro

Cristal Violeta dijo...

Bienvenido Oscar, encantada.
NO sabes lo que se ha alegrado mi autoestima cuando he visto que te gusta mi modo de contar.

Nos leemos,
Besos

Cristal Violeta dijo...

Jajajja, esos títulos.... la verdad es que cuesta relacionarlos con la obra.

Que nadie diga que escribes cosas feas, cada uno escribe lo que siente y piensa, pero por ser diferente no significa que vaya a ser feo.


Besotes Juan.

mofin dijo...

...hice algo en mi blog...jack está eufórico, espero te complazca

siiiiii, joder

Cristal Violeta dijo...

Eres terrible mofin, da un bsote a Jack de mi parte y dile que la euforia es mutua.
He quedado plenamente compacida ;)

Cristal Violeta dijo...

Eres terrible mofin, da un bsote a Jack de mi parte y dile que la euforia es mutua.
He quedado plenamente compacida ;)

VICTOR VERGARA dijo...

Bueno, ya se sabe cómo es el mundo del arte. Hay a quien se le cae la pintura sobre el lienzo y hay quien se lleva meses o años pintando una foto (que para eso ya está la cámara que la hace en segundos).
Pero en los dos extremos hay quién lo hace aportando algo de su mundo interior y hay quien no.

Pero lo peor es que confieso que el título de tu post me engañó totalmente casi hasta el final. No esperaba que hablase de arte moderno, y más conociendo tu valentía :)))

Nos seguimos leyendo.

Lázaro Suárez © dijo...

yo tampoco entiendo el arte abstracto. quizas es porque lo mio es la concrecion y eludir el irse por las ramas. por eso prefiero escribir, mas rapido. mas visceral. mas bestia muchas veces.

si quiero ver la guerra en las calles de paris, prefiero leerlo de mano de un pandillero, o incluso de algun ministro, o puede que ver una pintura real, con muertos, hambre, basura. no una vomitada de lacasitos.

lo mejor de toda esta reflexion es la reflexion en si, has estado muy acertada a mi ver,.
y lo mas gracioso, que de veras me hizo sonreir fue el intento de volver al tema tras desviarte. parece que eres una persona de mente calenturienta que se va por los cerros de la humeda ubeda si la dejas un momento sola o son cosas mias? jaja.

un beso ariza. cuidate mucho, y bravo por tu escribir

mofin dijo...

...vaya si está durando la mamada...

Anónimo dijo...

Esas son las mejores. Las durarderas.

Desconcierto dijo...

genial

Cristal Violeta dijo...

Si Victor, el arte es ásí.
Bueno, mi valentia... ajajaja la verdad es que tambien hay que ser valiente para usar la ironia, no crees?

Me encata verte por aqui.
Besotes

Cristal Violeta dijo...

Ay Lazaro, que eso de Ariza viniendo de ti me suena feo feo, mira que eres amigo mio y eso queda super frio.

Me gusta verte por aqui, muchoooo.
Besotes
y a seguir vomitando letras, que eso es arte del bueno.

Cristal Violeta dijo...

Mofin, si dura es porque no es mala del todo.
¿verdad señor Micro?

Cristal Violeta dijo...

Tu si que ere genial Antonio.
Muaaaaak

Ellen Tamara Durán Wong. dijo...

Bueno bueno...
Primero se me vino el morbo y pensé "Le diré a la niña ke yo le explico el 69 para ke le excite", luego volví al arte y te vi no sé si vestida o desnuda por dentro y por fuera pero te vi...
Yo conozco un 69 espiritual ke puede emocionarte...
Un beso preciosa, un beso.

Cristal Violeta dijo...

Eso del 69 espiritual me intriga.
La desnudez no es un estado es una filosofía..

Bienvenido a mi mundo

(estoy dispuesta a todo tipo de explicacion)

Anónimo dijo...

alguien avispado dijo una vez que escribir poemas es satisfacer, en nuestro caso, una necesidad elemental.

Y que la única necesidad después de eso, es escribir el siguiente.

La mejor respuesta a un poema es el silencio de la hoja escrita. Todo lo demás anexo a ello (críticas, comentarios ajenos, consejos tipo estopodríahacerseasíblablablá y demás tipos de mamadas) me importa un carajote.

Y a ti también, mala, lo cual me alegra.

;)