viernes, 17 de octubre de 2008

El Beso ¿Es tan solo un beso?


Siempre me llamó la atención este cuadro. En un principio pensé que era el colorido, la magia de las mezclas, esa explosión de colores en las ropas. Pero un día me detuve a mirar el contexto del cuadro, la escena en si y comprendí que EL BESO no es solo un beso, no es solo un cuadro. EL BESO es el momento más tierno que jamás se haya inmortalizado en un cuadro, y mira que he visto cuadros de madres amamantando, madres abrazando a sus pequeños, escenas románticas y un largo etcétera, pero nada semejante a este.

Lo que escucho al contemplarlo.(Un cuadro que habla)

Ella arrodillada con cara de desolación, como cansada de vivir o de sufrir, al borde de lo que parece el fin de todo y él, sosteniéndola entre sus brazos, con las manos en su cara, besándola, como diciéndole “estoy aquí, no temas, mientras estemos juntos no habrá nada que te haga daño". Se puede sentir el alivio en esa mano que se aferra al cuello “ahora que estás aquí sé que no voy a volver a caer”.

Acariciando la historia

Klimt (1832-1892), nació y murió en Viena. Klimt fue famoso por el usar oro y representar mujeres desnudas en sus pinturas, utilizaba modelos que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. Él también debió darse cuenta de que la poesía se puede encontrar en cualquier parte y que lo que para algunos no es bello sino grotesco para otros está lleno de armonía.

Él dijo:

"Estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí. Soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche. Figuras, paisajes; de vez en cuando, retratos. Las palabras, habladas o escritas, no me salen con facilidad, especialmente cuando tengo que decir algo sobre mí mismo o sobre mi trabajo. (...) Si alguien quiere descubrir algo en mí (...) puede contemplar atentamente mis pinturas y tratar de descubrir a través de ellas lo que soy y lo que quiero".

Yo añado:

Solo alguien capaz de ver la vida con otros ojos puede pintar, dibujar, crear, escribir o componer arrancando suspiros del corazón de quienes lo contemplan y estoy convencida de que Klimt era otro genio-loco.

5 comentarios:

VICTOR VERGARA dijo...

Maravilloso escrito, Loida. Me ha encantado. Conozco muy bien el mundo de las artes plásticas.
Tienes una capacidad de observación tremenda y mayor capacidad de análisis.

Disculpa, no has mencionado que el beso lo deposita en la mejilla en vez de en los morros como el de la famosa escultura de Rodin.
¿Es que está excento de erotísmo, de sexo?
¿O acaso quiere significar que hay algo más por encima del sexo?

Hace dos días, escribí un poema sobre un gesto semejante. Cuando mi chica alarga la mano y mirándome con ternura la deja depositada con mucha dulzura en mi mejilla. Y si este gesto lo hace públicamente, es aún más invaluable.

Un placer grande escuchar tus pensamientos.

Cristal Violeta dijo...

Un analisis de este tipo, a este cuadro para ser exactos me lo debía hace tiempo. Eso de quedarse pasiva ante una sensación tan grande no es lo mio.
Tampoco lo veo exento de erotismo, si te paras a mirarlo condetenimiento se ve que hay un sentimiento romántico, debe haberlo y el romanticismo y el sexo vienen de la mano, pues puede haber sexo sin romanticismo, pero romanticismo sin sexo? No, no lo concibo.
Sabes que me gusta verte por aquí? Nunca está de más recordarlo..
Besotes Victor

Anónimo dijo...

Loida, te prometo que es mi 'imagen' preferida...desde hace unos años, por algo precioso que ocurrió en Barakaldo ...pero eso es otra historia

un beso

gracias por tu texto...

Cristal Violeta dijo...

Que misterio... con lo curiosa que soy yo, ahora ndo pensando qué es aquello que ocurrió en Barakaldo, jajaja.
Conserva ese recuerdo, las cosas bonitas no hay que dejar que escapen.

Muaaaaack!

VICTOR VERGARA dijo...

Llevas toda la razón, Loida. Porque además, el flechazo, la primera sensación que se tiene en el enamoramiento es una irresistible atracción sexual hacia esa persona. Cuando menos, ganas de oírla, de tocarla, de olerla, etc :))

Y bueno, los personajes del cuadro están ataviados con unas túnicas muy amplias. Es decir, que la misa va por debajo. Probablemente por debajo no están tan relajados.

Es un encanto conversar contigo, Loida.
Saluditos.